WAR PROPAGANDA: WE NEED YOU TO DIE

les aura

“Un día Arp me pareció más serio que de costumbre. Me habló de la necesidad de largarnos. La guerra amenazaba con estallar. La atmósfera se hacía irrespirable en Alemania. No tardamos en adquirir el convencimiento de que la catástrofe pendiente iba a precipitar en el abismo nuestra juventud, nuestra alegría y todo lo que en la vida nos atraía.

Efectivamente, sólo he vuelto a ver a muy pocos de mis amigos de juventud. Arp, que era alsaciano de origen (había nacido en Estrasburgo) tuvo la presencia de ánimo suficiente de tomar el último tren hacia París y escapar así de la movilización. Me invitó a acompañarle y luego me arrepentí muchas veces de no haberle hecho caso. Según la leyenda, cerraron la frontera justo cuando el tren cruzaba, y precisamente bajo el departamento donde viajaba Arp. De ahí la dualidad que presenta el personaje…

En nuestro grupo de amigos ninguno se moría de ganas de sacrificar su vida a Dios, al rey y a la patria. […] La actitud de Macke nos resultaba desconcertante. Influido por el futurismo, aceptaba la guerra no sólo como la más grandiosa manifestación de la locura moderna, sino también como una necesidad filosófica (¡La guerra, necesaria para la realización de la idea de humanidad!). Por lo demás, en su belicismo no había patriotismo como en el de Apollinaire, que –según supimos luego– también se había dejado desorientar por los acontecimientos. Quienes se inclinan en creer en la ironía del destino acaso hallen una confirmación de su creencia en el hecho de que aquellos dos hombres, que se habían conocido y que habían trabado amistad, que tenían idénticas preocupaciones, murieran como “enemigos”, uno al día siguiente de declararse la guerra y el otro en vísperas del armisticio.

Llegó finalmente la mamarrachada”

MAX ERNST, “Escrituras”

 00000936.jpg

00000929.jpg

00000779 

00000902.jpg

00000927.jpg

00001832

 

warusa021

waraus007 warfr006

waraus006     

Peace and War in the 20th Century

Word War Pictures

“Patriotismo… el último refugio de los canallas”

Samuel Johnson

10 comentarios:

Sap dijo...

Qué mierda, no? Qué manera de acobardar: "¿Quién es el que trata de escaquearse? ¿Eres tú?"... "Más vale hacerle frente a las balas que morir en casa por un bombardeo"
Magnífica colección. Gracias.

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

El caso es que a la vez siguen siendo atractivos. Mi favorito es uno de los dos australianos: "Hemos prometido a Gran Bretaña cincuenta mil (muertos) más. ¿No nos vas a ayudar tú a cumplir nuestra promesa?". ¡Vaya morro! Prometo otro post dedicado a experimentos químicos sobre los propios soldados durante la IGM, especialmente conocidos y escabrosos los de UK y Canadá. Saludos, Sap.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Una joya!!! Me están entrando ganas de alistarme XD

Saludos.

Henry Stephen dijo...

Ves a saber si dentro de no mucho no estaremos igual.

Henry Stephen dijo...

JAJA!! y MUY BUENO EL DIBUJITO QUE HAY DENTRO DE ESPAÑA EN LA ÚLTIMA IMAGEN!!

Anónimo dijo...

Magnífica recopilación...desde luego, todo el horror de aquella guerra ha quedado eclipsado en la memoria colectiva por la que vino veinte años después...gracias!

Anónimo dijo...

Y ya de paso te mango el fabuloso enlace de imágenes de guerra pa ponerlo en los favoritos de mi página :) gracias!

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

Tal vez sea una ilusión pensar que estamos inmunizados frente a esos cantos de sirena. Espantosa farsa de los poderosos, con sus jueguecitos de cables diplomáticos, haciendo y deshaciendo el tablero como esos viejos locos que describía Clive Barker en un relato de los "Books of Blood". ¿Cuántos de ellos ven todavía hoy con disgusto "Senderos de gloria"?

Anónimo dijo...

laprimera victima d e la guerra, la verdad...

Anónimo dijo...

la mayria son esteticam. atractivos porque todavia estaban hechos con un estilo naturalista convencional, el mas a propiado para ilustrar y persuadir.elgestodel dedo índice apareec por primea vez en un cartel de reclu.t ingles con el rostro de kitchener, y en adelante fue imitado por practicam todos lospaises, sirvieindo de modelo para el conocido afiche del tio sam"i want you".

Publicar un comentario