DOSSIER ESPÍAS: LOS ARCHIVOS HANNS HEINZ EWERS (2)

14 DE JUNIO DE 1918
William Wallace, Asistente especial del fiscal general, oficina general, NYC

Apreciado Sr.:

El sujeto, reconocido como un autor y poeta de considerable reputación internacional, tiene unos 45 años, nació en Düsseldorf, Alemania, es alguien extremadamente bien educado. Ha viajado mucho por todo el mundo visitando los Estados Unidos en numerosas ocasiones. El último viaje del que tenemos noticia tuvo lugar en 1915, a España, donde residió durante tres meses regresando luego a Estados Unidos. Antes de que el país entrase en guerra el sujeto dio discursos y ofreció debates con personalidades pro-Aliadas, y en general puede decirse que extendió la propaganda pro-Alemania.

Se nos ha asegurado que mientras estuvo en España utilizó diversos nombres, punto que él niega. A pesar de ello sabemos que navegó con un pasaporte que no era el suyo, y que lo mismo sucedió a su regreso. Nuestra sospecha es que se trata de un propagandista muy hábil. Cuando los agentes examinaron sus pertenencias, encontraron revistas y panfletos de naturaleza sediciosa, y cuando comenzó la guerra escribió un poema que el mismo Káiser juzga el segundo mejor poema escrito por un alemán referente a la guerra, lo hizo imprimir y lo repartió a millares entre las tropas.

Interrogado acerca de su viaje a España, afirma que su propósito era viajar a un país "donde pudiera sentir el sol sobre la piel continuamente", con objeto de encontrar la inspiración para un libro. Le pregunté sobre este libro, y pude saber que se trata de una sátira sobre la sociedad de Nueva York. Al terminar el libro lo remitió a Alemania. Según él, en Estados Unidos no existe ninguna copia. Mi sospecha es que el enemigo utilizará este mencionado libro de la forma que mejor sirva a sus intereses.

Mientras continúa la investigación, recomendamos que este individuo sea detenido y puesto bajo custodia.

Atentamente,
El Superintendente de División

C.J. Scully. NY City. 14 de junio de 1918

La siguiente información me ha sido suministrada hoy por el Mayor N.G. Thwaites de la Inteligencia Británica:

"Hanns Heinz Ewers, nacido en Hamburgo (sic), Alemania. Escritor muy conocido. Amigo de Miss Rachmann, que ha trabajado para el Conde Bernstorff durante la guerra; de Mr. Rachmann, del Yorksville Theatre, quien también hizo propuestas a Edward Zelander para ir en su lugar a Alemania; de Mr. Sanders, un gran amigo de Rachmann, convicto por ser un agente alemán, actualmente cumpliendo una larga pena de prisión, el cual hizo la misma proposición a Zelander.

Los Rachmanns y el Conde Bernstorff han sido amigos por mucho tiempo. Rachmann también es conocido de Frank Goldsoll. Cuatro de los mejores amigos de Rachmann cumplen pena de prisión por espionaje.

Hanns Heinz Ewers, que es uno de los más inteligentes propagandistas alemanes, ha estado durante la guerra en España, se dice que como correo del Conde Bernstorff. También nos han llegado noticias de que ha visitado Cuba.

Ewers es un conocido miembro de la Sociedad Secreta de Propaganda Alemana "Schlaraffin". Esta organización está muy bien estructurada y es una rama de la Schlaraffin de Hamburgo. Ewers, Carl Tucker, Willy Walda, Dr. Fuehr, George Sylvester Viereck, Sylvester Schaefer, también son miembros de la Schlaraffin, todos ellos grandes amigos.

Paul Freisinger, del 127 W. 41St., es supuestamente el jefe de la Schlaraffin de Nueva York. Durante los últimos meses, todos ellos han estado viéndose en secreto”.

HANNS HEINZ EVERS (EWERS) (ARRESTADO EL 13 DE JUNIO DE 1918)
M.I.B. Informe para D.J. 27 de julio de 1918

Hanns Heinz Evers, autor de alguna reputación en Alemania, nació en Düsseldorf hace 47 años. Ha viajado mucho, llegando a este país en 1893 y habiendo realizado frecuentes viajes al otro lado desde entonces. Nunca ha solicitado la ciudadanía, y afirma que actualmente se halla aquí en contra de su voluntad. Como indican otros informes, él mismo ha demostrado por sus escritos, discursos, y por sus asociados, ser un elemento activo en propaganda enemiga, y su postura actualmente es de manifiesta hostilidad a este país.

Ewers ha estado en la lista negra de los británicos durante mucho tiempo, y el mayor Thwaiter afirma que el sujeto se encuentra a la cabeza de la propaganda alemana en América, reemplazando al Dr. Karl Fuhr. Ha escrito dramas, historias cortas, novelas y poemas a favor de Alemania; ejerció de distribuidor de films de guerra alemanes, y en 1915 publicó en New Yorker Staate-Zeitung un poema titulado "Nosotros somos el mundo" en el que glorifica las victorias de Alemania sobre Francia, Bélgica, etc., prediciendo una victoria aplastante.  En un periódico en 1915 se presentaba a sí mismo como un oficial de la reserva alemana y como Secretario de la Liga Alemana para la Neutralidad. En esta época habló en mítines, en los cuales también participaron George S. Viereck y el Capitán Max Koeller del North German Lloyd.

Registrada la dirección de una conocida suya, Miss Irving, se encontraron documentos relacionados con desastres ocurridos en este país que Ewers había tratado de ocultar en la alacena de la cocina, relacionados con accidentes en campos de entrenamiento, huelgas, explosiones, etc. En relación con estas actividades, se sabe que Ewers ha sido financiado por varias sociedades germanas. Esto ha sido admitido por Miss Irving. Niega haber viajado a España con nombre falso, pero una exhaustiva investigación en los archivos de las líneas navales españolas ha concluido con la imposibilidad de encontrar el nombre Hanns Heinz Ewers. Sin embargo, el nombre de Ernest Reufer aparece como un pasajero de primera clase en el barco "Antonio López", que partió para Barcelona el 9 de mayo de 1915, y también está en la lista de viajeros del "Montevideo" que navegó de Cádiz a Nueva York el 30 de noviembre de 1915. Los registros de Ellie Island muestran que Ernest Reufer dijo ser un ciudadano alemán, nacido en Berna, Suiza; que tenía 37 años; que su última visita a este país había sido en 1913; que el nombre de su madre era María; también consta en el registro que su rostro mostraba una cicatriz.

Ewers, aunque dice tener 47 años, aparenta al menos seis años menos. El nombre de su madre es María y tiene una prominente cicatriz en su rostro. Una copia de su solicitud muestra que antiguamente residía en el 352 Oeste de la Calle 23. Esta es la dirección que ofrecía el pasaporte de Reufer.

A partir de información suministrada por la Oficina de Inteligencia Naval, parece que Ewers realizó un segundo viaje a España en 1916. Es posible que en este viaje Ewers representase a la familia Bernstoff. El Mayor Thwaites afirma que al volver de España ese año, Ewers fue interrogado por la Oficina de Inteligencia francesa, pero Ewers enseñó un pasaporte expedido a nombre de Ernst Reufer, y se le permitió continuar el viaje. La correspondencia interceptada por el censor muestra que Ewers actualmente está en contacto con una mujer en Sevilla que firma como "Molch" (el alemán de "Salamandra"), y que probablemente Molch y María Ewers son la misma persona (US Postal Censorship, 42252). Se dice que Ewers se comunica con Alemania a través de ella, bajo la apariencia de dirigirse a sus editores. Nos han comunicado que envía dinero a un tal H. Weisshyer, de dirección desconocida, y paquetes diversos a Fontbein en el campo de internamiento de Oglethorpe.

Ewers tiene reservada una atractiva suite en la Calle 27th. 35 Este, y según el gerente del hotel recibe numerosas visitas, entre ellas las de muchos alemanes y cuatro o cinco mujeres muy bien vestidas. Ewers, que parece despertar una cierta atracción a la mujeres, se ha divorciado dos veces y actualmente tiene relaciones muy estrechas con Miss Julia Irvin, de la calle 19th 245 Este, y una tal Mrs. Philip Lewisohn, del 423 de la Quinta Avenida, de la familia Guggenheim. Mrs. Irvin ha pasado gran parte de su vida en Alemania y es extremadamente pro-germana en sus puntos de vista. Ha adoptado un niño alemán y se trajo a una institutriz de Alemania, Miss Wascher, a quien posteriormente despidió alegando trastornos mentales, aunque Miss Wascher, que llegó a ser internada, afirma que fue despedida por saber demasiado de las actividades de Miss Irving en apoyo de Ewers y de su amigo Dr. Bertling, en relación a la propaganda enemiga en este país.

Ewers ha admitido estar en estrecho contacto con los sujetos que siguen: von Berstorff, Dr. Karl Fuhr, Dr. Dernburg, Karl Boy-Ed, Hans Libau, Mr. Fontain, etc. En su agenda de direcciones aparecen todos estos nombres, junto a otros que nos son familiares por figurar como sospechosos de estar envueltos en intrigas contra los Estados Unidos. El capitán Burke del Servicio Secreto, que ha investigado a Ewers, le ha visto en compañía de Karl Fuhr, y da fe de que es un amigo de Hans Werkle.

El Capitán Burke es de la opinión de que Ewers debería ciertamente ser internado. Otros asociados de Ewers han sido Richard P. Stegler, A.R. Piorkoworl, Samuel Hertz, y un tal Otterdoin.

Sus cheques cancelados demuestran que ha pagado ciertas sumas de dinero a Heinrich Marlow, Richard Feist, A. Jellines, Fentheim, William Knauth y Andrews Dippel. Un reciente detenido, de nombre Adolf Roth de la Calle 27th., ha admitido tener tratos con Ewers, habiendo depositado numerosas sumas de dinero para él en el Garfield National Bank. Ewers envió paquetes a Fentheim a través de Roth.

El Sr. y la Sra. Granados afirman haber sido asociados de Ewers en sus viajes. En uno de los vapores viajaba una mujer conocida como Pantera Negra, que antes llevaba una casa de mala reputación en París financiada por alemanes (10516, Navy Dept. NY, 2/2/18).  Karl Tuchandler, alias Charlie Tucker, ha sido, según asegura el Mayor Thwaites, un estrecho asociado de Ewers. Se cree que Tuchandler ha sido pagado por las autoridades alemanas para ofrecer falso perjurio en el caso de Hans Taushcher.

Nuestra recomendación: En vista de las actividades de Ewers, sucintamente relacionadas en este informe, pensamos que debe ser internado por todo el tiempo que reste de guerra.

Agente C.J. Scully. NY City. 2 de julio de 1918

Con fecha de hoy, acompañado por el agente especial Dumond, entrevisté a Edward C. Miller, gerente del restaurante Luchow's en la calle 14 Este. Este individuo nos avisó de que hacía algunos meses Ewers le había hecho entrega de 1000 dólares en oro, pidiéndole que se los guardase en lugar seguro hasta nuevo aviso. Miller jura que lo único que sabía de este cliente es que se trataba de un escritor que trabajaba para un periódico local alemán. El hombre recuerda, en todo caso, que durante la primera mitad de abril o mayo Ewers remitió un cable a España a través de la oficina de telégrafos francesa localizada en la Quinta Avenida, y que este cable estaba dirigido a un sujeto, cree, llamado Rosenheim, y que consistía en una petición de transferencia de mil libras. Miller dice recordar sin la menor duda que Ewers visitó España dos veces entre 1915 y 1916 y que hacía sólo dos meses realizó esfuerzos por regresar a Cádiz.

Agente C.J. Scully, N.Y. City, 9 de julio de 1918.

Con fecha de hoy, el abogado LeBarbier, acompañado por Mrs. Lewisohn, solicitó a la oficina central un permiso para visitar al Dr. Hanns Heinz Ewers que se halla actualmente encarcelado en Trenton, New Jersey. En vista de ciertos informes, Mr. Haggerson resolvió que ello no era posible. LaBarbier fue preguntado por Mr. Haggerson y por mí acerca de una declaración que tomó a Ewers mientras estuvo detenido en la cárcel de Raymond Street en Brooklyn. LaBarbier dijo que Ewers había admitido dos viajes a Europa y que en la primera ocasión utilizó un pasaporte bajo el nombre de Ernest Reufer. El abogado le preguntó que por qué no lo había confesado al Departamento de Justicia. Ewers le respondió que eso no era "de su maldita incumbencia". LeBarbier afirmó que su estenógrafo tomó nota de la declaración de Ewers, pero que actualmente se halla enfermo, aunque en cuanto sea posible confirmará sus palabras y nos remitirá una copia de la entrevista.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA. OFICINA DE INVESTIGACIÓN. 15 de abril de 1919

Conforme a sus instrucciones contenidas en su telegrama del 10 del presente mes, he sometido a interrogatorio a Hanns Heinz Ewers, agente enemigo internado en Port Oplethorpe, y me ha dado su palabra de que si es liberado no publicará nada en Estados Unidos o Europa sin la aprobación previa del Departamento de Justicia. Afirma que su deseo es volver a Nueva York y entrar en alguna institución sanitaria de la ciudad. No pudo decirnos cuál, alegando que se ha dirigido a su abogado para realice los trámites necesarios y que nos los comunique a nosotros tan pronto tenga algo concreto. Hoy mismo he dirigido una carta al asistente del Fiscal General comunicándole que este agente enemigo abandonará Chattancoga el lunes 14, y que por favor informe a este Departamento de cuál es la institución elegida por Ewers para trabajar.

  
                                                                       Atentamente.

  Departamento de Justicia. Oficina de Investigación.

          

HANNS HEINZ EWERS:
EXTRACTS FROM HIS U.S.
SECRET SERVICE FILES

REAL SIDE PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario